viernes, 11 de diciembre de 2009

BACK TO THE PRIMITIVE: YIIOOODELEI HI HO

Todo el mundo ha escuchado alguna vez el típico canto tirolés que enuncia este post. Para algunos es tirrioso, les activa alguna mierda que les provoca ganas de estrangular con sus tirantes al tipo que blasfema cánticos por la boca. Para otros es jolgorio y alegría y les activa alguna otra mierda que les hace agarrar la jarra de cerveza (de esas alemanas con tapa) y empezar a dar vueltas como un gilipollas por el bar.
Este tipo de canto se llama Yodel. Aquí tenemos la jota o el flamenco y todas sus variantes con sus cosicas pulmonares y guturales. En Los Andes (Suiza) tienen el Yodel. Todos tenemos algo odioso.
Aun ser algo tradicionalmente suizo, el uso de esta técnica ha sido extendido a multitud de géneros de raíz folk (entre ellos el jazz, el country,el bluegrass o el hillbilly) de diferentes paises, como Alemania o los Estados Unidos.

Artistas de la talla de Hank Williams o Jimmie Rodgers (ambos dos cabezas locas, pura imagen del emblema 'Live fast, Die young') supieron adaptar a la perfección aspectos de esta técnica a un genero tan americano pero a la vez tan bastardo como es el country.

Jimmie Rodgers fue de los primeros en introducirlo con sus 'Yodelei hi ho yodelei hi hu yodeleiii'.



El caso de Hank Williams es algo diferente. Este adaptó las técnicas vocales a su forma de cantar, dejando algo mas de lado el canto Yodel puramente tradicional.



Otros artistas mas cercanos al Yodel puro como Kerry Chistersen le dieron un toque aún mas cachondo y ridículo introduciendo cacareos de pollos entre los yodeleis. La música de Chistersen ha sido usada para un sin fin de anuncios.


El yodel a día de hoy sigue en practica, artistas de mierda como Kurt Cobain, Dido, Avril Lavigne o Jewell lo practican, incluso en programas de estos donde la gente va a demostrar que su vida es una mierda pero saben tocar el himno del Barça golpeándose los dientes con una cuchara.



En conclusión, música de borrachos, música cervecera, tabernera. YOOOOOOODELEEEEEI

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo, siempre habia tenido curiosidad por estos grititos. Tendra algo que ver esa peli de bud spencer en la que bailaba vestido de tiroles y soltando galletones

    ResponderEliminar
  2. Hostia, que peli de Bud es esa?? jajajaj

    ResponderEliminar