martes, 4 de mayo de 2010

ENTREVISTA A HELLBILLY CLUB por Marco Mutante

Podemos considerar a Hellbilly Club una banda ya veterana en la escena Neo/Psycho nacional. Tras editar sus primeros trabajos con Crazy Love Records, se pasaron luego a la autoedición para volver, en este su quinto álbum, a un sello especializado, concretamente Raucous Records. Zombie Faces se puede resumir como un trabajo rápido, intenso y directo al grano. Quienes conozcan la discográfica del trío catalán, notaran en este disco una clara involución en sus maneras. Los ecos a Stray Cats, Reverend Horton Heat o Quakes dan paso a un sonido Psychobilly tipicamente europeo. Aquí no os encontrareis instrumentales, drásticos cambios de ritmo, medios tiempos ni versiones, seis temas propios y autoproducidos, tan solo el sonido de un theremín y un par de efectos de voz se asoman para aliñar ligeramente el disco. Si te gusta la música de los primeros Frenzy, GuanaBatz, Torment, Phantom Rockers, disfrutarás con el Pure Old School Hellbilly.



Lleváis mas de una década en la carretera, con un promedio de dos discos por año ¿Es duro mantener una andadura así desde el Underground?
Pués la verdad es que sí..Duro a nivel de intentar entrar por la 'puerta grande' dentro del mercado musical...Por otra parte nos encanta hacer lo que hacemos y eso compensa.



En Zombie Faces mostráis un sonido más crudo y vuestras tendencias miran hacia Europa ¿Significa esto un giro en la dirección de la banda o simplemente querías mostrar la cara oculta de Hellbilly Club?
Es simplemente un paréntesis. De hecho Zombie Faces va un poco en contra de nuestros principios. Siempre pretendemos innovar dentro del psychobilly/rockabilly. Nunca hemos querido sonar como a tal o a cuál o hacer el estilo así o asá, porque de esto abunda demasiado y porque creemos que no va con nosotros. Pero con Zombie Faces hemos hecho una especie de guiño al psychobilly de la vieja escuela, un poco para satisfacer parte de nuestros gustos musicales y para homenajear a este estilo y a sus fans indignados por las nuevas bandas de psychobilly que mezclan metal y estilos varios y que tanto cabrea a los más puristas :) .. Pero como digo, es solo un paréntesis.



Me imagino que quizás no podáis meter mucha baza en esto, no os parece que por las características del disco podría haber sido una buena idea editarlo en vinilo...

En este caso depende de la discográfica y personalmente nos hubiera encantado, pero al editarlo en vinilo, lo haces aún más underground...quién sabe, a lo mejor se hace una reedición en vinilo en el futuro..



El único puesto variable en Hellbilly Club parece ser el de baterista. Según tengo entendido, Rafa Berrakero ya no esta con vosotros y vuelve a tocar con vosotros David Raya ¿es así? ¿Os cuesta mucho dar con baterías del nivel de Marc, Rafa o David y que además disfruten con un estilo tan definido?
Pués la verdad es que sí. El problema es que ya no tenenemos 16 años y es difícil encontrar alguien que tenga aptitudes, conpromiso, tiempo, ganas y no esté pasado de vueltas. Hemos tenido muchos baterias, por lo menos diez o doce, y nos hemos encontrado de todo...algunos tocaban bien pero eran unos impresentables.. y a veces al revés. Espero que David Raya sea el definitivo.



A lo largo de vuestra andadura habéis mantenido varias bandas paralelas, algunas casi Spin Offs como Hellbilly Surfin’ Club ¿Tenis una necesidad imperiosa de mostrar vuestros gustos extraHellbillies? ¿Os abren estas bandas las puertas a nuevos escenarios? ¿Como esta la actualidad de Atomic Leopards?


Hellbilly Surfin' Club más que una banda era otro paréntesis para un solo concierto como banda instrumental. Lamentablemente ya no 'verá la luz' ya que se ha suspendido el único concierto que se iba hacer bajo ese nombre el próximo junio en Calella. Referente a las otras bandas que tenemos paralelas, actualmente tanto David como yo estamos con Martin Degville Sigue Sigue Sputnik y con Atomic Leopards. Realmente tenemos muchos gustos musicales aparte del rockabilly y el psychobilly...De hecho nos puede llegar a gustar casi cualquier cosa si nos 'llega', como el caso de Sigue Sigue Sputnik, que es más bien r'n'r electrónico...Atomic Leopards es el estilo que en principio más nos influenció y que tiene todo lo que realmente no tiene HC en cuanto a clichés clásicos. Nos gusta mucho el neorockabilly de los 80's en la onda Stray Cats y Polecats mezclado con los 60's, el blues, etc...Es una banda que también empezó como diversión y que al final acabamos tomándola un poco más en serio. Hemos acabado de grabar otros album (el tercero) y pronto saldrá al mercado también con Raucous Records. La mayoria de los temas son versiones, ya que dejamos que nuestra inspiración como compositores se decante más hacia HC.



En los ultimo años hemos visto nuevas generaciones de fans y de bandas, también hemos visto como integrantes de distintas subculturas se mezclan en todo tipo de conciertos ¿Como veis la escena en relación a los tiempos en los que Hellbilly Club daban sus primeros pasos?

En nuestro caso es bueno, ya que al no tener un estilo muy clasificlable, nos ayuda a abrirnos a otros sectores que sea puramente pychobilly o neo rockabilly, ya que no es bueno quedarse completamente encasillado. Comprendo que una banda como The Meteors no le acabe de gustar que hayan otros estilos y otro tipo de fans que no sean puramente psychos, pero a nosotros sí que nos gusta y creo que nos conviene.


¿Que a supuesto para vosotros haber girado con leyendas como Tim Worman o Paul Roman? Supongo que ni lo hubieseis imaginado hace diez años.


Bueno, eso es la zona VIP de la escena :) Tanto Tim como Paul son unos grandes profesionales y lideran dos de nuestras bandas preferidas de siempre. Fue increible trabajar con Tim P. Es una pena que no puedieramos hacer más cosas...Además es un tio muy cachondo. Con Paul Roman afortunadamente seguimos en contacto y hace mucho tiempo que lo conocemos. Fue increible hacer "50 guns & 100 men" con él. Aprendimos mucho tanto de Tim como de Paul...Somos bastante afortunados



¿Que os parece el regreso bandas como Pharaohs, Ricochets, Sunny Domestozs o Boppin Kids, entre otros, tras tantos años de silencio?


No lo veo mal, pero no es algo que bajo mi punto de vista sea bueno tanto para ellos como para los fans. El tiempo no perdona para nadie. Creo que seria mucho mejor que volvieran a los escenarios pero como nuevas bandas. Lo respeto pero no es algo que me guste mucho, sobre todo si la banda intenta hacer lo que hacia hace 20 años...Estaria bien si fueran bandas que evolucionan pero si no lo veo un poco querer vivir de la nostalgia. En mi caso, que he visto ciertas bandas que han regresado después de 20 años casi en silencio o que se habian separado y se han juntado para volver a tocar y para mi ya no es lo mismo y en algunos casos es casi grotesco...Es como si Clint Eastwood volviera hacer El Bueno, El Feo Y el Malo en la actualidad...


Proyectos...


A nivel discográfico haremos un poco de descanso, ya que entre 'No More Parasites' y 'Zombie Faces' llevamos muchas grabaciones y producciones en muy poco tiempo. Mínimo 1 año y medio más para otro nuevo album.
El tema del directo lo vamos a mover bastante más que este 2009. Probablemente haremos una gira por España y lo que es seguro es la gira que haremos este próximo marzo en Inglaterra de cuatro conciertos. En nuestras webs están las fechas confirmadas.




Carta blanca, podéis añadir los que os plazca


Hasta pronto y comprad nuestros albumes y venid a nuestros conciertos : ) Muchas gracias especialmente a ti y a todos los lectores.




www.hellbillyclub.com

www.myspace.com/hellbillyclubhome
http://www.facebook.com/pages/HELLBILLY-CLUB/70430871659

2 comentarios:

  1. Buena banda y divertida entrevista. Un abrazo company

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog... saludos desde Chile.
    http://www.skinpride.tk

    ResponderEliminar